SEMINARIO TEMATICO 2025 – CENTRO DE ESTUDIOS EN ECONOMICA, SOCIEDAD Y TECNOLOGIA

Temática: «La energía nuclear: ¿nuevamente es una opción real para la Argentina?» Expositor: Dr. Horacio Lescano.

Licenciado en Física – Instituto Balseiro (1973). Doctor en Física especialidad reactores nucleares (1983). Diploma de honor de Global Energy (2022). Jefe División Física Experimental de Reactores. Nucleares de la Comisión Nacional de Energía. Atómica (1974 – 2000).

Dirigido a: ciudadanos y miembros de organizaciones interesados en la temática.

Invitados especiales: profesionales, ciudadanos, referentes de servicios.

Formato: diálogo disciplinario, estructurado en formato de mesa de discusión.

Viernes 8 de agosto 2025 – Desayuno Salón Castelar Hotel de negocios. Jerónimo Luis de Cabrera 269, X5000 GVH, Córdoba

 

El CEESyT organizó el pasado viernes 8 de Agosto, en el marco de sus Seminarios Temáticos, un desayuno donde se conversó sobre “La Energía Nuclear: ¿Nuevamente es una opción real para la Argentina?, donde el orador principal fue el Dr Horacio Lescano. El mismo se desarrolló en el salón de negocios del Castelar Hotel.

 

La experiencia en la materia del Dr Lescano es muy amplia, con una amplia formación profesional como ingeniero en la UNC, posgrado en el Instituto Balseiro y Doctorados en Suiza y Alemania, además de una rica experiencia profesional en tema nucleares que van desde la puesta en marcha de la central Atucha y Embalse, hasta en el diseño de sistemas de control de funcionamiento de equipos internos de los reactores. En la actualidad es profesor de consulta en la UTN y consultor internacional en temas de su experiencia.

 

Al mismo, estuvieron presentes el presidente Sergio Torres, secretario Eduardo Guedikian y el director Diego Dequino, junto a demás  socios del Centro de Estudios y un numeroso grupo de invitados interesados que participaron de una muy ilustrativa presentación del invitado sobre de la actividad nuclear y su rol en la generación eléctrica.

 

El Dr Lescano hizo una presentación que comenzó con una explicación muy didáctica de la producción de uranio, su composición y el proceso por el cual a partir de la fisión nuclear se genera energía eléctrica. La fisión nuclear es una reacción por la que el núcleo de un átomo se divide en dos o más núcleos más pequeños, liberando al mismo tiempo energía. En este caso, cuando un neutrón golpea el núcleo de un átomo de uranio 235, este se divide en dos núcleos más pequeños. Estos neutrones adicionales golpearán otros átomos de uranio 235 colindantes, que también se dividirán y generarán, a su vez, más neutrones en un efecto multiplicador, desatando así una reacción en cadena en una fracción de segundo. Cada vez que se produce esta reacción se libera energía en forma de calor y radiación. Ese calor puede transformarse en electricidad en una central nuclear, en un proceso donde se calienta agua y ese vapor impulsa una turbina, de manera similar a como se genera electricidad a partir de la combustión de combustibles fósiles como el gas natural, el petróleo o la biomasa.

 

Posteriormente explicó el proceso nuclear argentino o plan nuclear que el mismo vivió y colaboró en diseñar. Explicó el proceso de puesta en marcha y control de las centrales, el rol de las distintas tecnologías en su funcionamiento. Dentro de las centrales nucleares, los reactores nucleares y su equipo contienen y controlan las reacciones en cadena, por lo general alimentadas por uranio 235, a fin de producir calor mediante fisión. El calor aumenta la temperatura del refrigerante del reactor, que suele ser agua, para producir vapor. Este se encauza para hacer girar las turbinas, que activan un generador eléctrico con el que se produce electricidad con bajas emisiones de carbono.

 

Una etapa muy importante y crítica en el proceso es el control de la reacción dentro de las centrales nucleares, esta reacción en cadena se controla mediante barras de control que absorben neutrones y evitan una acumulación excesiva de calor.

 

Posteriormente se discutió sobre la estrategia nacional en materia de energía nuclear, sobre la conveniencia de desarrollar tecnología propia o de avanzar en el desarrollo de nuevos proyectos con tecnologías ya probadas de otros países, como sería la tecnología CANDU desarrollada por Canadá, ya que la central Embalse es de esa tecnología y hay mucho desarrollo de equipos técnicos para su desarrollo y operación.

 

Los reactores CANDU tienen algunas características únicas de diseño, que les proporcionan ventajas sobre otros diseños de reactores:

  • utiliza como combustible óxido de uranio natural no enriquecido, que se produce en el país.
  • está diseñado de modo que no requiere grandes recipientes de presión, puesto que los utilizados habitualmente en los reactores de agua ligera son extremadamente caros, y requieren una industria pesada de la que carecen muchos países.
  • el conjunto moderador del reactor se mantiene a temperatura y presión relativamente bajas, el equipo para controlar y actuar en el núcleo es bastante menos complejo.
  • el reactor tiene el tiempo más bajo de apagado que cualquier otro tipo conocido. Esto parcialmente se debe en gran parte a que el reactor funciona a temperaturas y presión bajas.
  • también se debe al sistema único de manejo del combustible. Los tubos de presión que contienen sus barras pueden abrirse individualmente, y cambiar las barras de combustible sin hacer que el reactor deje de funcionar.

Una desventaja económica del reactor CANDU es su mayor inversión inicial, por el sistema de agua pesada, a pesar de esta penalización del alto costo de capital es compensada por el bajo costo de reposición de combustible comparado con otros modelos, ya que no requiere uranio enriquecido.

 

Finalmente se conversó sobre la posibilidad de desarrollar reactores de más baja potencia (de unos 400 Megavatios de potencia) que puedan ubicarse en distintas zonas del país para dar estabilidad a redes eléctricas y a las demandas de zonas alejadas de las actuales centrales de generación.El CEESyT agradece especialmente al Dr Lescano por su tiempo, predisposición y capacidad docente para transmitir conocimientos e ilustrar a los presentes sobre un tema tan importante y estratégico a los intereses del país. También agradecemos a los que acompañaron la actividad y a todos los que formaron parte tanto de este desayuno como los demás eventos que desarrolla el CEESyT.

EventosPrensa