El Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología (CEESyT) realizó el martes 17 de mayo un desayuno en coyuntura, en el marco del ciclo anual que desarrolla la institución.

El tema de la convocatoria fue “¿Qué hacer con los pesos en una economía estancada, inflacionaria y con pocas opciones de inversión?”, en contexto de la crisis económica que atraviesa el país.

El evento se realizó en el Salón de Negocios del Hotel Orfeo Suites, tuvo como orador principal al presidente de Becerra Bursátil ALyC, Gustavo Guelbert, y participaron profesionales, empresarios y miembros del CEESyT, entre los 45 asistentes.

El presidente del centro de estudios, Diego Dequino, abrió el desayuno renovando la invitación a promover el diálogo en estos espacios de pluralidad sobre temas de interés social.

En el inicio, Gustavo Guelbert planteó que los principales problemas estructurales de Argentina son el déficit fiscal y la inflación, que en abril llegó al 58% interanual, por múltiples causas: monetaria, inercial y por expectativa.

La imposibilidad de obtener financiamiento externo, y tras cerrar los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y bonistas privados para reestructurar la deuda en dólares, la única alternativa disponible para el soberano es la emisión de instrumentos en moneda local.

En un escenario de incertidumbre política y tasas poco atractivas por la alta inflación, el Gobierno se ve con dificultad de captar el exceso de pesos, pese a que el Banco Central ajusta la tasa de interés mes a mes copiando la inflación.

Qué hacer con los pesos

Guelbert aclara que en este contexto no existe una cobertura “perfecta”, aunque lo más seductor en el mercado actual es la compra de dólar oficial y financieros, ya que considera que sus valores están atrasados.

En cuanto al resguardo en pesos, señala que se apuesta a los instrumentos referenciados en los índices CER y UVA, porque se ajustan a la inflación.

Sin embargo, en estos casos se produce un dilema para los ahorristas: cubrir una parte de la inflación en el corto plazo y perder en términos reales; o ganarle a la inflación a largo plazo (a hoy, entre julio de 2024 y abril de 2025), pero correr el riesgo de una restructuración de los bonos.

Lucas Reyna, director y responsable de Trading en Becerra Bursátil, ejemplificó con las últimas licitaciones de títulos del Gobierno para el refinanciamiento de vencimientos y el acceso a financiamiento para cubrir parte del déficit fiscal.

Mientras que fue exitosa la colocación de títulos ajustables a la inflación y de corto plazo, la demanda cayó en los bonos de renta fija y de largo plazo. Ante esto, en la próxima licitación combinarán instrumentos variados con distintos vencimientos.

Otra de las alternativas para resguardar los pesos son los denominados “sintéticos”, aquellos activos financieros que replican una variable con la combinación de otros instrumentos, como el dólar linked que se ajusta a la evolución del dólar oficial.

Reyna, no obstante, sostuvo que hoy no es de los productos financieros preferidos porque el vencimiento más corto es a septiembre con una tasa fija del 60%.

Una buena herramienta financiera para las pymes son las obligaciones negociables, ya que se ofrecen a una tasa efectiva del 60%, con un plazo de 36 meses y amortizaciones semestrales. Siempre ello bajo las condiciones exigidas de la oferta pública que incluye estar garantizadas por una SGR o fondo de riesgo que cubre el riesgo de incumplimiento.

Guelbert dijo, sin embargo, que mientras no se resuelvan ciertas falencias, como autorizaciones o falta de seguridad jurídica, el dinero se seguirá destinando meramente a lo transaccional.

En este sentido, remarcó que los ahorros deberían estar destinados a la producción. Sin embargo, opinó que los bancos se apartaron de este propósito y apuestan a las Leliq.

Ya en el marco de las consultas de los asistentes, el economista respondió que los bonos verdes tienen mucho futuro, pero que en Argentina todavía no alcanzó su desarrollo ante la falta de garantías y de previsibilidad en el largo plazo.

Para finalizar y ante un consulta puntual, sugirió ser muy cauteloso a aquellos inversores que deciden incursionar en la compra de criptomonedas, debido a la alta volatilidad, la falta de regulación y el poco conocimiento público sobre la legalidad de los fondos de los grandes inversores que fijan el curso de esos mercados.

EventosPrensa