El Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología (CEESyT) llevó a cabo el viernes 7 de julio uno de los encuentros virtuales, en el marco del ciclo de charlas de cara a las elecciones 2023 que desarrolla la institución. 

La temática de esta convocatoria fue “Pesos, dólares y la coyuntura financiera hasta las elecciones PASO 2023”, que tuvo como expositor al presidente del Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología, Diego Dequino.

El evento se llevó a cabo de manera virtual, con la asistencia de distintos integrantes del Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología. Además, participaron algunos invitados especiales.

A modo de introducción, Diego Dequino utilizó la metáfora de la rana hervida, que  aplica a nuestro país en lo económico. Explicó la incapacidad y falta de voluntad para reaccionar conscientemente a las amenazas que surgen gradualmente, a diferencia de otras situaciones que surgen de repente.

Con respecto al eje de la inflación, dólar, pobreza y actividad económica, en el año 2022, la inflación anual rozó el 100%, nos acostumbramos a una inflación mensual del 6%. Durante el año 2023, la inflación mensual promedia casi 7,5%, es decir, casi 140% anual.

De esta forma, si la inflación mensual escala al 10% mensual, algo probable, la inflación anual escalaría a más del 200%. Si la inflación mensual alcanza 15% mensual, algo menos probable, pero no imposible, la inflación anual escalaría a más del 400%. Si la inflación mensual subiera al 20% mensual, esperemos que no, aunque no parece descabellado, la inflación anual escalaría al 800%.

Sobre el eje de la emisión de pesos, el presidente del CEESyT calificó la acción como desmesurada, por encima de la demanda que reclaman empresas y ciudadanos. En 1.200 días transcurridos desde el inicio de la cuarentena de Covid, la cantidad de dinero para pagos aumentó a un ritmo de $11 mil millones diarios o U$S 40 millones por día al tipo de cambio oficial minorista actual.

Para finalizar y entrando en el eje de las Leliq, se discutió sobre su ritmo diario de crecimiento, igual a los ingresos fiscales diarios sumados de cuatro provincias grandes: Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos. Sobre el final, se habló sobre un big bang de precios, inevitable si no se prioriza la búsqueda de una manera de desarmar las Leliq.

Concluida la exposición, se brindó el espacio para debatir entre los invitados con respecto a los diferentes ejes explicados.

EventosPrensa