El Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología (CEESyT) realizó el viernes 12 de noviembre el segundo almuerzo de camaradería del 2021, en otro año atípico por la pandemia del coronavirus.

La convocatoria alcanzó a miembros activos de la institución y profesionales vinculados a la misma, y se llevó adelante en el salón del Hípico Jockey Club de Córdoba.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del CEESyT, Diego Dequino, quien destacó la importancia de promover espacios de conversación sobre temas de agenda, y para agradecer la asistencia de los distintos profesionales presentes.

 

El orador principal Raúl Karpowicz -ingeniero Civil y consultor ambiental- comenzó con la entrega a las autoridades del centro de estudio de una impresión autografiada de la tapa de su reciente libro digital “Quantum Australia, misterios en el Uluru”.

Como introducción, Karpowicz explicó que el hidrógeno fue pensado como un vector energético para reemplazar a la nafta, aunque aclaró que dicho objetivo tiene ciertas dificultades por sus propiedades, almacenamiento y transporte.

El ingeniero Eléctrico-Electrónico, Atilio Gelfo, aportó que otro de los problemas del hidrógeno verde es que en su elaboración consume más energía de la que produce. Ante esto, planteó la necesidad de obtener primero energía a bajo costo.

 

Sobre las opciones de almacenamiento, indicaron que actualmente se estudia la posibilidad de comprimir el hidrógeno verde a través de los hidruros y también en la creación de esponjas de almacenamiento químicas.

Ambos coincidieron que el hidrógeno verde es un tema de discusión trascendental en el mundo por el crecimiento de la demanda de energía y del precio de producción de la misma, como también por el desafío de implementar un modelo energético sostenible.

Respecto a la situación en Argentina, los especialistas admitieron que el potencial de la zona de la Patagonia es único en el mundo, pero enumeraron un conjunto de limitaciones que tiene el país.

 

En primer lugar, Karpowicz señaló que Argentina hasta el momento no posee una gran instalación de granjas eólicas, pese al óptimo espacio geográfico.

Otro punto es la concreción de los proyectos de capital extranjero, ya que el país no ofrece condiciones jurídicas y económicas estables para inversiones millonarias de mediano plazo.

También apuntaron a que las currículas universitarias aún no abordan estos temas y que cada vez es más complicado retener a los jóvenes capacitados en la materia, porque prefieren emigrar al primer mundo.

 

En cuanto a los futuros desafíos en la matriz energética general, Karpowicz sostuvo que en unos años se necesitará más energía de base, como la hidráulica o la nuclear.

En tanto que Gelfo consideró que se debe repensar la composición de la generación de energía y que espera una revolución de la fusión nuclear.

Por último, con relación al reciente anuncio de inversión por parte de una empresa australiano para prospección y producción de hidrógeno verde, tanto el expositor como otros referentes en la materia participantes del evento coincidieron que no existe hasta el momento una previsión precisa sobre el destino de venta y/o comercialización de dicha producción potencial.
Al terminar la actividad, el presidente Diego Dequino dejó reflejado la conformidad de la institución con el evento y la calidad de los participantes al mismo, agradeciendo las intervenciones e invitando a participar de las próximas actividades que llevará a cabo el CEESyT.

EventosPrensa