Infraestructura vial del Gran Córdoba y corredores viales de los valles turísticos
El Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología (CEESyT) organizó el viernes 4 de octubre el tercer almuerzo de camaradería del 2019, en el Salón de Negocios del Hotel Orfeo Suites.
El eje temático de la convocatoria fue “Infraestructura vial del Gran Córdoba y corredores viales de los valles turísticos”, con la presencia del director de Caminos de las Sierras, ingeniero Isaac Alberto Rahmane, y la participación de 17 invitados con perfiles del área de la economía, especialistas en ciudades inteligentes y profesionales de vialidad.
A través de un formato de diálogo no estructurado profesional multidisciplinario en modelo de mesa redonda, el director de Caminos de la Sierras abrió la reunión brindado detalles sobre el cierre del anillo de la Circunvalación, en Córdoba capital.
Explicó que entre los principales desafíos de la obra, ejecutada por el Gobierno provincial, fue la construcción de los desagües pluviales, conductos que alcanzan los 17 kilómetros divididos en dos grandes sistemas.
También contó que la prioridad fue la terminación del nudo principal y luego, una vez inaugurado este, la finalización de las colectoras viales.
Isaac Alberto Rahmane, además, reveló que el próximo objetivo será ensanchar la carretera con un tercer carril, trabajo proyectado para el período 2020-2021; y la concreción del segundo anillo de Circunvalación, la cual unirá los conglomerados del Gran Córdoba.
En otro segmento del encuentro, los invitados debatieron sobre los desafíos entorno a los corredores de los valles turísticos: nuevas vías que descompriman el tránsito o el fortalecimiento de los caminos tradicionales que mantengan la economía local.
Precisamente, una de los eje de discusión fueron los pro y contra de las rotondas. Los diferentes puntos de vista expresaron su postura, presentaron ejemplos e intercambiaron opiniones.
A modo de cierre, Rahmane anticipó el reconocimiento nacional al flamante puente José Manuel de la Sota – que atraviesa el lago San Roque- con el “Premio Innovación Tecnológica”, ya que la obra cuenta con un sistema de sensores estructurales que permiten su monitoreo permanente y en línea.
El CEESyT promueve y convoca a espacios de estudio y discusión de ideas sobre problemáticas ciudadanas, y sus posibles soluciones técnicas en el plano de las políticas públicas.




