El Centro de Estudios en Economía, Sociedad y Tecnología (CEESyT) realizó el viernes 16 de septiembre el tercer encuentro del 2022, en el marco del ciclo anual que desarrolla la institución.
La actividad se llevó adelante en el salón Cascada del Hotel La Cañada, de la ciudad de Córdoba, en formato seminario y con un refrigerio en el inicio del evento.
La temática propuesta fue el “Rol de municipios en la gestión de salud: promotores comunitarios de salud. Factor clave de éxito”, con la moderación de la magister Ana Lía Torres, docente titular de cátedra de Salud Pública del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba.
Las oradoras principales de la convocatoria fueron la médica Silvana Grosso, directora general de planeamiento en el Ministerio de Salud de Corrientes; y la magister Claudia Casadei, responsable del programa Promotores Comunitarios de Salud de la Municipalidad de Córdoba desde el 2011 al 2019.
Participaron miembros del Ceesyt; el legislador y ex ministro de Salud, Francisco Fortuna; el secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff; y el doctor Miguel Cano.
También la secretaria de Educación y Desarrollo Humano de Jesús María, Marianela Piazzano; la coordinadora de CAPS de Río Ceballos, Daniela Escaris; la secretaria de Promoción Humana y Desarrollo Comunitario de Cura Brochero, Viviana Ruiz; la secretaria de Salud de Nono, Verónica Moran; la directora de Salud de San Lorenzo, Roxana Godoy; la coordinadora del Área de Promoción Ciudadana de Salsipuedes, Rita Morello; y la Coordinadora de la dirección de Salud de Salsipuedes, Ivana Torres.
Estuvieron presentes la presidenta del Colegio de Bioquímicos de Córdoba, Isabel Videla; el presidente de la Federación de Bioquímicos de Córdoba, Carlos Navarro; funcionarios municipales; profesionales referentes de la salud; y trabajadores del sector, entre los 56 asistentes.
El presidente del Ceesyt, Diego Dequino, abrió el encuentro con una bienvenida a los presentes y destacó el valor de estos espacios para la promoción del diálogo sobre temas de interés social.
Silvana Grosso hizo una introducción sobre la historia y el concepto de salud, y luego abordó los determinantes de esta en la sociedad.
Sostuvo que la salud es el mejor recurso para el progreso personal, económico y social, y que la atención primaria de los municipios es el eje central del sistema sanitario.
En este sentido, explicó que los promotores comunitarios cumplen un rol esencial sobre el territorio al conectar a las familias con el sistema de salud.
Por último, precisó que cuando funciona el sistema de salud primaria en su totalidad, se resuelven el 80% de los problemas de salud.
Claudia Casadei comenzó definiendo a los promotores de salud como los intermediarios entre los pacientes y el centro de salud, y la necesidad y el recurso.
Señaló que se trata de referentes territoriales que, en general, viven en el lugar donde trabajan y que tienen la tarea de realizar la promoción, prevención y educación de la salud.
Luego, contó la experiencia de la puesta en marcha del programa de promotores de salud en el municipio desde 2011 y 2019, y repasó sus resultados.
Promotoras comunitarias de Río Ceballos relataron sus tareas en primera persona y destacaron que con la pandemia descubrieron otras patologías en las familias.
Entre las cuestiones a mejorar, coincidieron en la necesidad de una remuneración acorde y/o ser reconocidas como equipo de salud.
Francisco Fortuna, por su parte, consideró fundamental la tarea de los promotores de salud tras la pandemia del coronavirus, para el empadronamiento de los pacientes y la detección a tiempo de enfermedades.
Además, indicó que la crisis económica-social de los últimos años llevó a que miles de cordobeses perdieran su cobertura y, por ende, creciera la demanda en el sistema público. A su vez, cerraron cientos de clínicas privadas en toda la provincia.
En ese marco, planteó que el principal desafío en Córdoba es mejorar la atención primaria municipal, tanto en la organización de la demanda como en los recursos humanos, y optimizar la integración con el sistema de salud provincial.









